Posar para fotografías de desnudo masculino

BLOG
Antonio Cabrejas Artículo
NATURALIDAD, MASCULINIDAD, SENSUALIDAD, ELEGANCIA...

Últimamente muchos chicos, profesionales o no, quieren incluir en su book alguna foto de desnudo integral junto a las básicas (vestido elegante, esport o urbano y con ropa interior/baño). Algunos lo hacen por curiosidad, otros para subirse los ánimos o romper sus tabúes, otros también para verse guapos, atractivos o tener un bonito recuerdo. Los hay también que las quieren para promocionar servicios o actividades extra. Pero sea cual sea la razón por muy respetable que sea, no se debe olvidar que lo que transmirá la fotografía es lo que quedará, por lo que hay que tener muy claro es que tipo de desnudo se quiere hacer: Discreto, artístico, experimental, sensual, sexy, atrevido...

La foto de un buen desnudo puede transmitir muchos sentimientos y emociones, incluso contradictorias. La perspectiva es uno de los factores más complejos de la fotografía, ya que enseñaremos unas partes del cuerpo. La luz y las sombras también son factores muy importantes, junto con unas buenas poses para conseguir un buen resultado.

Muchas personas creen que la fotografía de desnudo no puede ser considerada un arte, se equivocan. Hay muchas formas de fotografiar un desnudo masculino. Si analizamos en profundidad sobre este campo encontramos que muchos rostros conocidos del cine, televisión e incluso del mundo de la música han posado desnudos para fotógrafos de renombre internacional, para publicaciones y publicidad.

Posar desnudo es una elección personal que realmente puede ser un problema para un modelo que opte por no posar desnudo nunca y hacer trabajos solo vestido. El desnudo masculino total o parcial vende, y lo saben las agencias de publicidad y empresas anunciantes. Habitualmente la desnudez de un cuerpo masculino está visible en cualquier anuncio publicitario ya sea para anunciar un perfume como un reloj. Los muchachos que por pudor o tabués prefieren no hacer algún tipo de desnudo ven limitada su carrera como modelo.

Fotos artísticas o de buen gusto ante todo

Demasiadas veces se ven fotos que parecen vulgares no solo por las poses del cuerpo sino que incluso por la cara que pone el chico que está posando. El desnudo es una de las disciplinas más complicadas que hay, parece fácil posar y sacar la foto…. pues no es así. El fotógrafo debe saber realmente de iluminación y orientar las poses ya que el modelo no se ve a si mismo. A cada edad pertenece sus poses, su atrezzo, su estilo, así mismo cada cuerpo.

El desnudo, sea cual sea el objetivo de lo que se quiera transmitir debe ser primeramente estético. Hasta los momentos más extremos como podría ser los de sexo real pueden resultar en unas fotos muy espectaculares si se plantean de la forma adecuada.

No hay que alvidar que una buena foto de desnudo integral masculina despertará admiración y respeto por haberlo hecho, y una mala foto de desnudo despertará todo lo contrario, y esto a pesar de los comentarios de enhorabuena que algunos, más salidos que expertos, puedan expresar.

Prepararte para una sesión de fotos de desnudo integral

Como primer paso y muy importante es saber que tipo de desnudo quieres hacer y para qué, por ejemplo por si quieres hacerte un book de desnudo discreto para presentarte como modelo en Académias de dibujo artístico, si deseas las fotografías para promocionar tus servicios como chico de compañía o talvez porque simplemente te apetece tener unas fotos seductoras que hagan realzar tu cuerpo.

Segundo paso y no por ello menos importante es plantearte si tu físico te permite hacer fotografías de este tipo. Si te quieres hacer fotos de desnudo pero tu cuerpo no es del todo agraciado para ello pide consejo antes al fotógrafo. Él te sabrá decir que estilo te quedará mejor según tu físico y edad.

Una vez ya lo tengas todo claro concienciarte de que vas a posar desnudo, delante de un cámara y que posiblemente alguna foto verá la luz. Siempre y según el tipo de fotos puedes pedir que se vea o no la cara.

Mira por internet o revistas fotos de desnudo masculino, fíjate en las poses, en las miradas, en las sombras y en las luces. Busca las fotos que más se acerquen a lo que tu quieras y creas que puedes hacer. Ensaya delante del espejo y si puedes envialas a tu fotógrafo para que sepa más o menos lo que quieres.

Horas antes de la sesión (al menos cuatro horas) no uses ropa interior. La explicación es bien sencilla. Las marcas de la ropa interior que ejercen sobre la piel (slips y calcetines) tardan un buen tiempo en desaparecer y estéticamente no quedan nada bien en las fotos. Un trabajo de retoque de esas marcas supone dos cosas, para el fotógrafo horas de retoque y para ti que no te vuelvan a contratar. Así que lo mejor es no tener marcas a la hora de comenzar la sesión.

Algo parecido suele pasar con las partes bronceadas y las que no en la piel, como puede ser la marca del bañador o de una camiseta. A menos que sea lo que el fotógrafo vaya buscando no suelen ser estéticas. Lo mejor para evitarlas es ir a playas nudistas (y lógicamente hacer nudismo) o si te da corte (bastante probable) sesiones de rayos UVA para que las marcas se minimicen, asi evitarás el moreno "albañil", partes bronceadas y partes no.

Respecto al afeitado o rasurado, hacerlo mejor un día antes de la sesión fotográfica y no el mismo día para evitar las "rojeces" en la piel, hazlo con cuidado sin cortarte. Ten en cuenta que el vello es una de las cosas más difíciles de retocar en el proceso de postproducción de una fotografía. Ves a la sesión bien aseado y perfumado. Sentirte límpio te dará seguridad y el fotógrafo te lo agradecerá.

Sobre los nervios. Al principio son normales en cualquier sesión de fotos, pero mucho mas en una de desnudos en la que el modelo se encuentra en cierto modo "desprotegido" de la mirada del fotógrafo. No obstante si el fotógrafo tiene cierta experiencia te hará sentirte cómodo y relajado. Un buén consejo sería estar en contacto permanente con el fotógrafo, conversar, intercambiar opiniones, etc. por el medio que quieras. Ello ara que cuando os encontreis en el estudio ya hayais roto previamente el hielo y será como si os conociérais de hace tiempo y la confianza mutua aumenta.

Algunos fotógrafos suelen tocar el brazo, las piernas, el torso o la cabeza para indicar las posiciones a realizar con todo respeto y con el consentimiento del modelo porque a veces según la postura adoptada por el modelo puede ser imprescindible. Es muy habitual tambien que para ciertas fotografias dónde se quieren realzar los músculos el fotógrafo cubra el cuerpo con aceite corporal que ayuda con sus brillos a potenciar más los músculos y las formas.

Con relación a la puntualidad ésta es fundamental. Hay que tener en cuenta que muchos fotógrafos no disponen de su propio estudio, por lo que lo tienen que alquilar. Un plantón o un retraso van a incrementar sus costes y consecuentemente su enfado. Y aunque no sea el caso y el estudio sea del propio fotógrafo a nadie le gusta que lo dejen tirado.

Tal vez te pueda interesar:
REQUISITOS PARA SER MODELO MASCULINO Como prepararte para una sesión de fotos