Requisitos para ser modelo masculino

BLOG
Antonio Cabrejas Artículo
ACTITUD, IMAGEN, MOTIVACIÓN, CARÁCTER, ESFUERZO, DECISIÓN...

Te habrás dado cuenta de que la mayoría de las veces que leemos información sobre modelos o el mundo de la moda, casi siempre se usa el término “la modelo”, como si ser modelo se tratara solo y exclusivamente del sexo femenino. Los modelos masculinos tienen que comenzar en el mundo del modelaje de la misma manera que lo hacen las modelos y sin duda tienen las mismas oportunidades y caminos que las mujeres. Lo cierto es que a pesar de que muy pocos hombres pueden permitirse el lujo de dedicarse exclusivamente al mundo de la moda, cada vez son más las empresas que solicitan los servicios de los modelos masculinos para promocionar sus productos.

Ser modelo no es sólo tener una cara bonita, que tu gente más cercana te diga "valdrías para modelo", tener un cuerpo bién formado (natural o de gimnasio), ser alto y saber desfilar o posar delante de una cámara; hay muchos más requisitos necesarios si te quieres convertir en un buén modelo masculino.

Para ser modelo se necesita la conjunción perfecta de diversos factores como la actitud, la imagen, la motivación, el carácter, el esfuerzo, la decisión, la personalidad y madurez que, junto con un poco de suerte te pueden ayudar a pisar importantes pasarelas, ser el rostro de portadas, catálogos, espots publicitarios, carteles y un sin fin de posibilidades.

Los modelos masculinos suelen comenzar su carrera más tarde que las chicas, a finales de la adolescencia o principios de la veintena y duran más años que las de las modelos. Muchos modelos masculinos siguen trabajando en la treintena, algo que no se suele ver en modelos femeninos. Así pués, el mundo del modelaje, como por ejemplo el mundo de los deportes, no es eterno. Normalmente dura lo que dura tu juventud y belleza y, a no ser que te hayas convertido en uno de los más preciados modelos cuando se te acabe tendrás que dedicarte a otra cosa o seguir con lo mismo detrás de las cámaras. Por eso es importante que tengas opciones y alternativas, como continuar con tus estudios, guardar dinero para invertirlo quizas después o formarte paralelamente con algo relacionado. No obstante actualmente se piden modelos de todas las edades y en todas las edades se puede empezar.

Que requisitos se requieren?

Para aquellos que les interesa saber los requisitos que necesitan cumplir para ser modelo masculino principalmente de moda o pasarela, es tener una altura a partir de 1'82 cm., tener el cuerpo marcado tipo deportista, rasgos atractivos, sin barba ni bigotes y si tienes disponibilidad para viajar mejor. Pero si no cumples con estos requisitos que no te preocupe, gracias a la proliferacíon de médios, escritos, mediáticos y digitales, cualquier chico puede ser modelo de fotografía, protagonista de campañas publicitarias en prensa, televisión, carteles o internet. Una persona de 1'70 bien proporcionada puede encontrar su hueco para según que trabajo publicitario. Lo mismo pasa si tienes una buena mirada o sonrisa, barba o pelo en pecho. Hay castings incluso para manos, sólo cara, pies, piernas y otras partes del cuerpo. Hay agencias para este tipo de trabajos.

Para ser modelo hay que reunir una serie de condiciones físicas, tales como tener un cuerpo bien proporcionado, tener un andar y unas poses elegantes, que la piel esté libre de manchas e imperfecciones, tener una estatura mínima de 1’70 cm. y mente abierta. El promedio de edad es entre 17 y 25 años aunque actualmente no se sigue a rajatabla.

Que pasos tienes que seguir para empezar?

El primer paso, necesitarás unas fotos para hacer luego un book para poderlo presentar dónde te lo pidan. Un fotógrafo profesional te orientará y te guiará para realizarte una sesión de fotos ideales para presentarte a una agencia y promocionarte. Si no sabes posar o es tu primera vez confia en sus indicaciones. Para presentarte en una agencia de modelos como candidato te requerirán una serie de fotos simples, tales como retrato frontal, retrato de perfil, ¾ frontal, cuerpo entero frontal, fotos vestido ya sea elegante, casual, esport no muy olgada, ropa interior slip, boxer, bañador tipo nadador o short preferiblemente negro. Las fotografías han de ser lo más naturales posibles sin maquillaje ni photoshop, con expresión normal sin sonreir, sin gafas, sombreros y sin que el pelo te tape la cara. Las fotos han de estar realizadas con fondo neutro sin atrezzos, que y aunque te parezcan un poco sosas son las fotos necesarias para un primer contacto con la agencia.

Como en casi todos los trabajos por cuenta própia o freelance necesitarás un mínimo de inversión para lo que será tu trabajo y futuro. No gastes fortunas por unas fotos básicas. Existen decenas de fotógrafos y de Estudios que te harán este tipo de fotos de acorde a tu presupuesto. Es cierto que puedes encontrar a gente aficionada que te las pueden hacer gratis pero para tu primera sesión fotográfica confia en un profesional aunque te tengas que sacrificar un poco.

El segundo paso será hacer una selección de las mejores fotos de la sesión fotográfica para montarte un book, ya sea impreso en papel o por internet, o mejor ambas cosas. El book no es mas que una herramienta esencial para dar tus primeros pasos dentro de las agencias de talentos, modelaje o de la actuación, no debes de olvidar que también es necesaria para la renovación a medida que vas progresando en tu profesión. No incluyas en tu book fotos caseras, echas con un móvil, retoques tipo Instagram o cualquier foto de baja resolución o mal tomada. Es muy importante que tengas claro que has de vender tu imagen y ya que lo haces hazlo de la forma más profesional que puedas.

El web-book online te ayudará a presentarte en agencias lejos de tu localidad, cada vez que cambies tus fotos tienes un pretexto para notificarlo a las agencias que estés apuntado. En cualquier momento puedes acceder a el si es conveniente desde cualquier dispositivo móvil para que vean tus fotos, trabajos, ficha con tus datos como modelo y forma de contacto.

El tercer paso sería contactar con una agencia de modelos o varias. También es bueno promocionarte en páginas web dedicadas a este sector y que són gratuitas. Cuando vayas a una agencia de modelos de forma presencial muestrate de forma natural sin pretender ser una estrella. Te harán algunas preguntas y te harán rellenar una ficha por lo que es mejor no mentir en nada, porque con esos datos se basarán para ofrecerte trabajo o no, te pedirán algunas fotos profesionales (el book) con los estilos antes mencionados. Posiblemente te hagan hacer alguna prueba de cámara y serán ellos los que sabrán si vales o no para ser modelo. Has de saber que las Agencias se queda con una parte de tu sueldo si a través de ellos te contratan (que pagará la marca que te contrate, no tú), pero a cambio te moverán por muchos más castings de los que puedas encontrar por tu cuenta.

Las agencias que se precien te permitiran llevar tu própio book de calidad si encaja dentro de los parametros que ellos utilizan, que suelen ser estandares. En caso de no tener posiblemente te ofertarán hacertelas con ellos. Piénsatelo bién antes de aceptarlo y compara precios. Es importante que sepas que ninguna agencia debe cobrarte nada por pertenecer a su base de datos, por ofrecerte trabajos en los que aún no estás seleccionado, ni debe obligarte a hacer un curso si ya te has formado en otro sitio ni por supuesto hacerte las fotos con ellos.

El cuarto paso y no por ello menos importante es asistir a las sesiones de fotos y castings para encontrar oportunidades con la máxima puntualidad y profesionalidad. De la misma manera que un fotógrafo o una agencia puede recomendar a un modelo en positivo también lo puede hacer en negativo por lo que es recomendable ser sério y responsable. Ves preparado mentalmente, aseado, bien vestido y con tu curriculum y book. Si le pones mucha dedicación y paciencia, verás cómo la experiencia te ayuda poco a poco para ser seleccionado. La naturalidad se valora muchísimo: olvídate de ir poniendo cara de chico duro o de sacar morritos. Es muy positivo que siempre, en todos los sitios que vayas, dejes tu tarjeta de visita pués es tanto o más importante que dejar tu book.

Aunque estés empezando en este mundo del modelaje te lo tienes que tomar en serio y no como un pasatiempos. Si en los castings, entrevistas o convocatorias eres impuntual, das el plantón sin avisar o te muestras con desgana siempre irá en tu contra. De la misma manera que los fotógrafos o responsables de agencias te pueden abrir las puertas y recomendarte a otros profesionales también te las pueden cerrar si tu actitud es despreocupada.

Teniendo en cuenta todos estos puntos sólo nos cabe decir que sigas adelante si el mundo de la fotografía, de la moda, de lo artístico y de lo creativo te gusta. Atrévete a dar tus primeros pasos sin más pretenciones de querer ir aprendiendo y avanzando poco a poco con humildad, con mente abierta y dedicación.

Tal vez te pueda interesar:
Como prepararte para una sesión de fotos POSAR PARA FOTOGRAFÍAS DE DESNUDO MASCULINO